31.10.11

El grupo y yo

El grupo y yo”

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 3. 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
• Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
• Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
• Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
Después de la lectura del primer tema de la Tercera Unidad, se solicita responder a la propuesta de la "Escala de Poder".
Se les solicita que en forma individual contesten en su blog, bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.

Al mismo tiempo, tendrán que comentar las respuestas que en cada uno de sus blogs de los demás han plasmado (un mínimo de cuatro compañeros(as)). De esta manera podrán intercambiar información, exponer sus razones y soliciten comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Después comentar un mínimo de cuatro respuestas de los demás integrantes de su grupo.

Recursos materiales a utilizar:
Cuestionarios para los participantes que vienen en el blog del profesor.
Computadora e Internet.

Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.

Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre cada equipo del grupo.


CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1.
¿Cómo sientes al grupo?
Siento al grupo dividido, osea cada quien en su lugar y solo interacciona con los que tiene a su alrededor y mira feo al los que no estan dentro de su entorno
2. ¿Qué esperas del grupo?
que se una, que la convivencia mejore entre todos
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
yo creo que sea mas sociable , mas abierta y comparta experiencias con todos
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
pues yo igual guardo silencio y no hablo hasta que alguien mas lo hace. pero se siente raro
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo. 
pues trato de escucharlo y yo tambien doy mis opiniones o converso con el grupo
6 ¿Cómo sientes al líder?
que lider ?
7. Me siento bien cuando el líder.
sinceramente no soy observadora y no se quien funge como lider en el salon a menos que el lider sea el maestro entonces ahi si pienso que es un buen lider que sabe manejar la situacion
8. Me siento mal cuando el líder. 
no me siento mal con el lider si no alcontrario es una clase ue se disfruta con todo tipo de chascarrillos
9. Me acerco al grupo cuando.
pues cuando hay una actividad grupal que nos involucre a todos pero en si pues no hay mas interaccion
10. Me aparto del grupo, cuando.
pocas veces son las veces que me he acercado al grupo por eso pienso que ni me acerco ni me aparto
11. En un grupo siento mucho miedo de….
de que haya gente mala onda que solo busca burlarse de la demas gente
12. Dentro del grupo repruebo. 
repruebo que se burlen de las demas personas y que sean hipocritas
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo. 
pues hago algo que este al alcance de mis posibilidades y le ayudo
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona. 
payasa como que no me hablan porque piensan que soy asi.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo. 
si como todos , queremos dar nuestros puntos de vista y que sean respetados 
16. Quisiera que el grupo no fuera tan. 
que no fuera tan cerrado . que exploraran mas a las personas que hay mas alla de su entorno.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
no, tal vez en el grupo no me exprese bien del todo porque no tengo suficiente confianza yo soy muy reservada hasta para sonreir , tengo que en verdad sentir esa emocion o aslgo asi para abrirme mas.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
puede que si puede que no, cada quien sabe cual es su limite y pues ellos saben si se expresan o no .
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría. 
pues que comenzaran a conocer otrs personas a hablar mas a interactuar mas .

POR FAVOR, REVISEN LA SIGUIENTE LIGA, PARA QUE VEAN CÓMO SE EMPLEAN LAS HERRAMIENTAS DE LA INTERNET EN LA EDUCACIÓN, JUNTO CON LA PRESENTACIÓN DE PREZI DEL "RETO DIGITAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario