8.10.11

Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.


Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.

PRÁCTICA 11: Actitudes y prejuicios. 
Objetivos: Que los participantes:
• Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
• Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
• Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito en su blog.

Recursos materiales a utilizar:
Aparato de televisión. Reproductor de DVD y disco de la serie mencionada.
Internet donde escriban sus resultados



Actividad.
yo logre captar varias actitudes, la primera fue la que relacionaba la chava rubia que toma una actitud interesada por un joven guapo.al cambiar de opinion de ir o no ir a la venta de muebles por el simple echo de que el vendedor estaba guapo. otra actitud fue la de mentir acerca de lo que se dedicaba, mintio al decir que era diseñadora de modas con un solo objetivo, conceguir un descuento y mas tarde una cita con el vendedor guapo.
mientras se llevaba a cabo la cita que habia conceguido,tomo una de sus verdaderas actitudes "ser fumadora compulsiva", lo cual al chavo guapo le desagrado, y pues le dijo que a el no le agradaban las chicas fumadoras.
la chava rubia adopto una actitud alocada y se empeño en cambiar ese habito el cual fracaso solo para mantener a el vendedor guapo a su lado.
meramente despues ella por su propio juicio , para su bien decidió dejar el cigarrillo, no para nadie si no para ella misma.





























otro ejemplo que percibí fue el de la pareja de una persona blanca con un de color... no recuerdo el nombre de los personajes.
pero si logre masomenos captar las actitudes de estos dos personajes y un tercero (la hermanadel hombre de color ).
en primera instancia el hombre de color y la mujer blanca mostraban actitudes de dos enamorados, la mujer creia saber que el era el indicado. pero se presento un problema entre los dos,la hemana del hombre del que la mujer blanca estaba enamorada, se interpuso , adoptando una actidud controladora hacia su hermano. teniendo asi una discucion con la mujer blanca la cual llego a pocas agreciones.
yo creo que el hombre en esta situacion , se dejo controlar por su hermana al no tener un juicio claro de que era lo que el realmente queria.( en un caso mas especifico el queria mantener una relacion con la mujer blanca.)




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