26.9.11

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

 1. Objetivo.
  • Que el alumno reafirme la diferencia que existe entre comunicación e información.

2. Indicaciones.
·         Leer cuidadosamente el texto o ejemplo que se propone.
·         Con base en los conocimientos ya adquiridos sobre el tema, hacer un análisis razonado de por qué Berlo le dice eso al alumno del ITESO.

3. Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
yo pienso que es informacion la que le da, porque ahi se esta refiriendo que berlo no sabia nada de el hasta que le pregunto y ahora tiene una informacion sobre el que es su nombre.
b) ¿Por qué es comunicación?
porque los dos entablaron una conversacion minima donde intercambiaron palabras, barlo en cuanto a  preguntarle y el otro personaje al responderle la pregunta.
c) Conclusión.
se ve involucrada una de las caracterissticas de la lengua oral, el hablante(emisor), es decir el que inicia el dialogo , siempre espera una respuesta del receptor, lo cual es muy claro en el ejemplo y al llevar a cabo esto se obtiene la informacion requerida, tal es el caso del ejemplo de barlo y alfredo.

  
EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

1. Objetivo.
Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.

2. Indicaciones.
·         Leer cuidadosamente el texto de Esopo.
·         Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.
·         Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.
·         Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.


3. Texto.

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.




4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
desde el momento en que el pastorcito emite un mensaje que es cuando llama a los aldeanos advirtiendo la presencia de un lobo en el corral
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
cuando el pastorsillo dice que el lobo se esta comiendo sus ovejas
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
cuando alguien habla o inicia un dialogo y hay respuesta por parte de los receptores
d) ¿Qué se debe entender por información?
el complemento que se da para que la comunicación se lleve a cabo
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
en la comunicación se da una respuesta con relación a la información dada , es decir que el o los receptores hayas captado el mensaje de acuerdo a la información que se dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario