24.9.11

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores


Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.


EJERCICIO4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
ATENBCIÓN ESTA ACTIVIDAD ES PARA LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE.

Objetivos: Que los participantes:
  • Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
  • Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
·         Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
·         Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.


Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Cada miembro del grupo será actor de sí mismo y responderá el cuestionario, de sus actuaciones como impugnador (conciencia) y como 3, observador.
Se pide que impugnen su papel como  conciencia ante las autojustificaciones que realizan como actores. Tendrán que sacar sus propias conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada uno deberá comentar las respuestas. Fijarse en qué aspectos coinciden y en qué otros son divergentes con otros compañeros(as). Posteriormente, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Disposición del grupo:
Personal.

Duración:
20 minutos en responder el cuestionario.
30 minutos para comentar lo de los demás.
50 minutos en total.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente en su computadora.
Un cuestionario de datos para los actores.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar?  ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se explica el objetivo del ejercicio como ya se describió, inmediatamente después se divide al grupo y suben sus cuestionarios como los participantes donde se le pide que lo responda.



CUESTIONARIO.

1          ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
este blog, la basura y la gente fea referente a actitudes no a fisico

2.           ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
este blog lo tengo que seguir haciendo hasta que acabe todo los dos semestres, y la gente pues yo no puedo cambiarla asi son ellas, en cuanto a la basura puedo recogerla o no tirandola en cualquier lugar su lugar esta en un bote de basura

3.           ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? 
el blogg me limita a hacer otras cosas como otras tareas, la gente asi pues no me afecta tanto total asi son sus actitudes pero pues desconosco el porque de que sean asi.

4.           ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
pues cada quien sabe si tiene la culpa, por ejemplo el prof que nos dio indicacion de tener un blogg.
5.           ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
todo el tiempo a cualquier hora, cualquier dia de la semana no dejo de pensar que tengo que estar pendiente del blogg, la gente grosera esta en todas pasrtes y la basura tambien

6.           ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
el blogg apenas comienza y la gente y la basura siempre.

7.         ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
quiero que la gente cambie su forma de ser, y el blogg quiero que sea un poco menos de presion, que la gente no tire basura en la calle


8.           ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
no tengo un objetico especifico, mas que el de acabar a tiempo todad las actividades del blog.
9.           ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
solo puedo influir personalmente levantando la basura que los demas tiran.
__
10.        ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
no me gusta convivir con gente asi, por concecuente no tendria ningun objetivo por cambiarlas
11.        Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
en si no tengo un objetivo claro

12.        ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
lo unico que se es que la gente puede hacer lo que quiera, y yo tengo que hacer el blog sin excusa ni pretexto para mi propio beneficio

13.        ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
el unico objetivo que lograre es sacr buena calificacion si tengo mi blogg completo

14.        ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).

ver una buena calificacion en mi historial academico
15.        ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
lo quiero en mi historial academico al final del semestre frente a mi mama que me ve que siempre estoy en el blogg
_
16.        ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica po
sible).ya mencione el unico objetivo que tengo actualmente en cuanto a esta materia que es obtener una buan nota
_
17.        Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
si es psicologico, estoy muy estresada y siempre sueño con el blogg y las actividades
_
18.        ¿Está basado en información sensorial?


19.        ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
los demas no perderan nada, solo yo me vere beneficiada al obtener la buena nota que quiero
20.        ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).

_la unica concecuencia que tendra es que mi promedio suba por lo tanto yo y mi mama estaremos felices
21.        Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
si pero no puedo completar el blogg puede que no obtenga una buena nota y por lo tanto mi promedio baje esa es mi unica duda
22.        ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
no cambiaria mi objetivo
23.        ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
la demas tarea y que luego mi computadora no prende.
24.        ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?almente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
revissando diariamente a cualquier hora el blog para que no me atrase en nada y asi lograr mi objetivo.
_


Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

Duración máxima:
60 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario