1.11.11

Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRÁCTICA 5. Del subtema:Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

Objetivos. Que los participantes:
  • Detecten el liderazgo o los liderazgos en el grupo.
  • Rompan la tensión inicial del trabajo en un grupo a través de negociar los resultados del problema que se les presenta.
  • Conozcan perfectamente su trabajo y que los líderes del grupo tienen completo dominio de todos los que les siguen.
  • Descubran las implicaciones de no escuchar argumentos. Que los líderes de opinión demuestren un interés personal por cada uno de sus seguidores que sea leal con todos ellos, tanto con los subordinados como con los superiores. Asimismo que asuma sus responsabilidades.

Descripción de los objetivos:
El instructor organizará al grupo, armando equipos de seis integrantes y les presentará el problema de las transacciones que realiza una persona con un caballo, los participantes plantearán sus respuestas del problema ante el equipo.
Habrá un observador-juez por cada equipo de discusión quien se debe percatar de las conductas y los posibles liderazgos que se presentan en cada equipo. Se apoyará en las explicaciones del libro de texto y en las de este cuaderno.
No podrá intervenir el observador-juez en la discusión solo anotará lo que vea del trabajo de equipo.
Si se presentan problemas intergrupales en el transcurso del ejercicio, el instructor puede suspenderlo e iniciar la reflexión.

Actividades: Instrucciones específicas:
El problema que presenta el instructor es el siguiente:
"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 Finalmente lo vendí en $900.00."
¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿O no gané ni perdí?

Recursos materiales a utilizar:
Un salón suficientemente amplio para que el grupo pueda trabajar.
Lápiz y papel.
Un pizarrón.

Duración:
30 minutos.


Resultado:
Yo fungi como juez obseravdor, pecibi en primera instancia que si hubo un lider, mi compañero jose juan que fue el que tomo la iniciativa de dar una respuesta luego luego de acabar de leer el problema, los demas integrantes escucharon con atencion esta propuesta y la tomaron en cuenta, algunos de ellos despues se mostraron inconformes y desarrollaron otra solucion a el problema e interactuaron todos cambiando opiniones hasta que se llego aun solo resultado por parte de todos los integrantes del equipo.

TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DE CONSULTAR Y COMENTAR EL SIGUIENTE BLOG: http://rodrigosilvaortuzar.blogspot.com/2011/10/no-caer-en-la-trampa-de-no-pedir-ayuda.html

1 comentario:

  1. Estimada Mariana,
    Gracias por tu comentario en mi Blog, y estoy maravillosamente sorprendido por lo que encuentro en el tuyo.
    Y, tomando lo que dices respecto de los caballos, mi experiencia en trabajos con ellos, me indica que la gran virtud que los caballos tienen, es que no tienen Ego, por lo que no se comparan, y en una manada cada uno intenta cumplir su rol de la mejor manera posible, por lo que la confianza entre todos los miembros es muy fuerte, y así, no tienen problema en pedir ayuda. Muchas veces, es nuestro Ego el que nos impide pedir ayuda.
    Cariños,

    Rodrigo.

    PD: ¿Conoces a Soledad Birrel?

    ResponderEliminar